viernes, 3 de julio de 2009

CARTA DEL VIRIL JOSE LUIS MATURANA, FLAMANTE NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO DE EX AÑLUMNOS

Estimados Miembros de la Directiva y Asamblea:

Me dirijo a ustedes para agradecerles el apoyo dado a mi persona, para suceder a Don Gastón Almonacid en el cargo de Presidente del Centro de ex Alumnos y Amigos del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
Tenemos con Don Gastón una deuda enorme por la valiosa gestión por él realizada desde que se hizo cargo de dirigir este querido bastión creado con tanto cariño por el inolvidable Profesor Mario Soto.
Creo que si bien la directiva y la asamblea están constituidas por un reducido número de miembros, tenemos una inmensa cantidad de integrantes “latentes” en nuestro Centro de ex Alumnos,. Estos integrantes virtuales, han manifestado un gran afecto por Don Gastón y por el Centro durante las celebraciones que el centro organiza para las promociones de treinta, cuarenta y cincuenta años de egresados del Liceo.
Para mí es un honor muy grande asumir este cargo, pues significa representar a miles de jóvenes que se formaron en uno de los planteles educacionales más destacados de la región y también del país, y por otra parte es también un gran desafío, puesto que nos encontramos en una época de cambios acelerados y debemos conciliar las necesidades de las diferentes generaciones que conforman el universo de todos los exalumnos. Pienso que debiéramos rebautizarlo como Centro de ex alumnos y ex alumnas, para estar de acuerdo con los tiempos modernos, en que la paridad de género es un valor incuestionable
Estoy seguro que todos los que participamos en el Centro formamos un gran equipo de trabajo, además hemos cultivado espontáneamente una gran amistad. Por esto me siento con la confianza suficiente como para pedir a todo el directorio, comprensión y apoyo a la representación que me han entregado, la que procurare cumplir con responsabilidad, afecto y oportunidad.
Veo una serie de tareas a realizar en los días venideros, además de continuar con la tradicional organización de celebraciones de las generaciones que cumplen 30, 40, 50 y más años, estos últimos niños homenajeados en el marco de una renovada Cena del Recuerdo.
Ya se decidió comenzar cuanto antes con una nueva campaña de recolección de fondos por medio de la colocación de bonos de cooperación con las actividades del Centro.
Tenemos funcionando desde hace dos años el Blog del Centro, http://centro-ex-alumnos.blogspot.com y ahora tenemos el desafío de materializar la construcción y mantención de nuestra página Web www.liceanos.cl. Ambos proyectos nos potenciarán aun más en el tema de las comunicaciones y en la consolidación de una gran base de datos que tenga el máximo de informaciones de los ex alumnos.
Debemos dedicar un esfuerzo especial a procurar ubicar a los líderes de los numerosos grupos de exalumnos que son los que mantienen viva la tradición del rencuentro y del compañerismo, que difícilmente se pierden con el tiempo, creo que es necesario crear las instancias para integrarlos efectivamente al Centro.
Debemos mantener y estrechar los lazos con la Dirección del Liceo, pues existe en ella conciencia de la importancia que tiene el Centro dentro del conjunto de todos los elementos de la vida liceana. Consecuentemente se plantea como objetivo el conseguir con la mencionada dirección un lugar para nuestro funcionamiento regular y con las comodidades correspondientes después de terminadas las obras de construcción.
Corresponde hacer un reconocimiento público y homenajear este año al Presidente saliente Gastón Almonacid y al inefable ex tesorero Donato Piras.
Atento a sus comentarios y sugerencias de las gestiones que serían mas prioritarias, les saluda virilmente

José Luis Maturana González